Colpensiones Certificados

Colpensiones cuenta con tres certificados importantes:

  • Certificado de afiliación
  • Certificado de no pensión
  • Certificado de vinculación BEPS

En el caso de los Certificados de afiliación, este es un documento que acredita que el ciudadano se afilia al Régimen de Prima Media (RPM) con Prestación Definida administrado por Colpensiones. Se registra el nombre, tipo y número de documento, estado y fecha de afiliación.

¿Para qué sirve este certificado?

Funciona como soporte para los afiliados para:

  • Para vinculaciones laborales
  • Para trabajadores independientes o por Prestación de Servicios
  • Como soporte personal.

¿Cómo solicitar los certificados de afiliación?

Si requieres solicitar certificados de Afiliación apostillado, debes realizar la solicitud a través de los Puntos de Atención Colpensiones (PAC), por medio de comunicación escrita, especificando el país que requiere el certificado. Lo anterior teniendo en cuenta que para este trámite se requiere firma original del funcionario responsable de la expedición del documento, el cual se encuentra registrado en la base de datos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

¿Quién puede solicitar este certificado de afiliación?

  • Todos los afiliados y pensionados que pertenecen a Colpensiones.
  • Tercero autorizado: debe presentar fotocopia del documento de identidad del afiliado, su documento de identidad y una carta de autorización con las facultades específicas.
  • Apoderado: debe presentar fotocopia del documento de identidad del afiliado, documento de identidad del apoderado, tarjeta profesional del abogado apoderado y poder debidamente conferido con presentación personal ante notario público.

Para descargar el certificado de afiliación debes ingresar a la sede electrónica de Colpensiones (https://sede.colpensiones.gov.co/login). Al entrar a la plataforma, debes dar click en ‘Afiliación’ y para obtener el certificado debes seleccionar qué tipo de documento usarás para que te brinden el certificado y completar los otros.

Por otro lado, el certificado de no pensión acredita que el ciudadano no se encuentra pensionado con el Régimen de Prima Media (RPM) con Prestación Definida administrado por Colpensiones.

¿Para qué sirve este certificado?

Funciona como soporte para los afiliados para:

  • Sirve para anexar como requisito para la solicitud de una prestación
  • Para vinculaciones laborales
  • Como soporte personal

¿Cómo solicitarlo en el Punto de atención Colpensiones (PAC)?

Si requieres solicitar un Certificado de No pensión apostillado, debes realizar la solicitud a través de los Puntos de Atención de Colpensiones (PAC), por medio de comunicación escrita, especificando el país que requiere dicho certificado. Lo anterior teniendo en cuenta que para este trámite se requiere firma original del funcionario responsable de la expedición del documento, el cual se encuentra registrado en la base de datos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

¿Quién puede solicitar un certificado de No pensión en el Punto de atención?

  • Todos los ciudadanos que no registren en la base de datos de la Nómina de Pensionados en Colpensiones.
  • Tercero autorizado: debe presentar fotocopia del documento de identidad del afiliado. Su documento de identidad y una carta autorización con las facultades específicas.
  • Apoderado: debe presentar fotocopia del documento de identidad del apoderado, tarjeta profesional del abogado apoderado y poder debidamente conferido con presentación personal ante notario público.

Para descargar el certificado de no pensión debes ingresar a la sede electrónica de Colpensiones (https://sede.colpensiones.gov.co/login). Al entrar a la plataforma, debes dar click en ‘No pensión’ y seleccionar y para obtener el certificado debes seleccionar qué tipo de documento usarás para que te brinden el certificado y completar los otros espacios.

Por último, el certificado de vinculación y no vinculación BEPS. Un certificado de vinculación es un documento que acredita que el ciudadano no se encuentra vinculado al programa Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) administrado por Colpensiones, en el cual registra el nombre, tipo de y número de documento, estado y fecha de vinculación.

¿Para qué sirve?

Funciona de soporte a los ciudadanos

Para descargar el certificado de vinculación y no vinculación BEPS debes ingresar a la sede electrónica de Colpensiones (https://sede.colpensiones.gov.co/login). Al entrar a la plataforma, debes dar click en ‘Vinculación BEPS y seleccionar y para obtener el certificado debes seleccionar qué tipo de documento usarás para que te brinden el certificado y completar los otros espacios.